La Semana Santa Marinera

La Semana Santa Marinera

1239377849_0

Se le llama Marinera por su íntima relación con el mar. Desde  hace mucho tiempo se celebra en el marítimo y los iniciadores de estas celebraciones fueron pescadores y marineros. Su programa es desarrollado por el Distrito Marítimo de Valencia.

Hasta mediados de la segunda década del siglo XX, la Semana Santa Marinera de Valencia hacía énfasis en las imágenes del Nazareno, del Cristo y de la Dolorosa, muy posiblemente porque los habitantes de la zona marinera se veían especialmente reflejados en ellos. Cuanto se representa en esta celebración es la imagen del Nazareno padeciendo camino del Calvario, el Cristo muriendo  en la Cruz con una intensa agonía y la Dolorosa o Soledad, espectadora muda e impotente ante el sufrimiento de su Hijo.  Aquellos pescadores también padecían  diferentes peripecias y unas condiciones infrahumanas de vida, enfrentando por su oficio los peligros del mar.
Todavía se registra una costumbre anualmente de llevar a los Cristos a la orilla del mar, adonde se reza por los muertos en el mar, y desde hace algunos años por la paz mundial.

Mediterráneo

Tienen estas manifestaciones antigüedad de siglos. Algunos creen que para  el año 1400, en la parroquia de Santa María del Mar,  existió una agrupación llamada «la Concordia», de la que San Vicente Ferrer ocupó el cargo de Prior, compuesta por «piadosas personas que se dedicaban por Semana Santa a santificar estas fiestas.

El primer documento escrito del que tenemos noticias hasta nuestros días, se debe a Basilio Sebastián Castellano de Losada. Se trata de información gracias a su libro  “Costumbres españolas. De la Semana Santa en varios pueblos de Valencia, incluso esta ciudad”,  fechado en el año 1847 y fue publicado en el tomo V de la revista “Museo de las Familias”. A lo largo de este trabajo que recoge la descripción de la Semana Santa que se celebraba en la parroquia de Santa María del Mar, el autor cita en el año 1795 el nacimiento de una Concordia de Sayones, a la que posteriormente se uniría otra de granaderos.

Con el nacimiento de nuevas parroquias de Ntra.Sra. del Rosario, en el Cañamelar y de Ntra.Sra. de los Angeles, en el Cabañal, la Semana Santa Marinera ha ido adquiriendo una fisonomía muy peculiar, repitiéndose en estas nuevas parroquias la composición de hermandades y cofradías, a semejanza de las que existían en Santa María del Mar desde tiempos anteriores.

Si vienes a Valencia, ésta fiesta indudablemente cautivará tu atención.

 

Artículos Similares

Sin Comentarios

Deja tu comentario