La Gastronomía de Segovia

La Gastronomía de Segovia

Abades_Segovia8

La gastronomía de Segovia es el conjunto de preparaciones culinarias y costumbres gastronómicas de la provincia de Segovia.  Es una provincia muy dada a la ganadería y agricultura gracias a la meseta castellana y de zona montañosa (Guadarrama y Somosierra); Segovia es considerada el centro de lo que se denomina como el asado castellano. Los mesones segovianos son muy conocidos en toda España. El mesonero Cándido se hizo propietario del Mesón del Azoguejo en 1931; caló en el gusto de la gente  por cocinar el cochinillo asado llamado el Mesón Cándido.

Los productos alimenticios de la provincia están regulados por la marca de calidad denominada Alimentos de Segovia, que gestiona la Diputación Provincial de Segovia. Algo muy peculiar y distintivo de la zona.

La abundante ganadería es parte destacable de los ingredientes en la cocina. La ganadería, proveniente de ganados de Prádena, Riaza y Villacastín, proporciona abundantes platos de carne en la provincia. Tiene un queso castellano de elevado reconocimiento como es el de Cuéllar.

Son famosas las preparaciones de asados como pueden ser el lechazo asado o el cochinillo. No podemos olvidar el frite de carne de cordero de Pedraza. Dentro de las preparaciones del cerdo hay varios platos de chacinería como el lomo embuchado. Una de las más conocidas es el chorizo de Cantimpalos se elabora con carne de cerdo, puesta en maceración con pimentón, ajo y orégano durante unos días, al término de los cuales es empacada en tripas de cerdo. Entre sus ingredientes se cuentan el magro de cerdo, el lomo y el jamón. Puede comerse crudo o cocido. Dentro de las preparaciones con huevo tenemos la tortilla a la buena vieja que es una tortilla de huevo elaborada con pedazos de tocino de cerdo.

Aunque la carne y sus preparaciones de asados son muy conocidas, la provincia posee abundantes recursos hortofrutícolas. Cabe destacar el agua de los manantiales de Bezoya, muy famosos en la provincia y en diversas partes de España.

También encuentras aquí la exquisita trucha a la segoviana y las huertas. Entre las preparaciones de bacalao se tiene el bacalao a la sepulvedana. Te ofrecemos sabrosas sopas de cangrejo de río.

Artículos Similares

Sin Comentarios

Deja tu comentario