El Castillo de Santa Catalina

El Castillo de Santa Catalina

santa-catalina

Desde el 25 de junio de 1985 este lugar es reconocido como Bien de Interés Cultural. Curiosamente fue construido contra la voluntad de los gaditanos a finales del siglo XVI. Los planos fueron del ingeniero Cristóbal de Rojas. Su arquitectura es colonial.

La causa de la construcción de esta fortaleza fue el asalto anglo-holandés de 1596, a partir de ahí Felipe II ordenó a Cristóbal de Rojas la ejecución, quien falleció antes de concluir la obra. Su construcción se debe a la Real Cédula el 25 de octubre de 1597. El proyecto siempre fue más ambicioso que la edificación finalizada.

La capilla que complementa la obra se construyó durante el reinado de Carlos II. La sacristía data de 1693. La capilla está dedicada a Santa Catalina de Alejandría y a la Purísima Concepción.

En 1769 Carlos III convirtió al castillo en prisión militar para personalidades con connotación pública. En ella hubo recluidos liberales e independentistas americanos y, en el S. XX algunos implicados en el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. En 1991 el Ministerio de Defensa desocupó el castillo.

Sobre la Capilla del Castillo. Su peso histórico.

En esta capilla permaneció desterrado de la Nueva España (hoy México) el caudillo independentista Mariano Abasolo. Estuvo por cinco años hasta morir a la edad de 32 años en brazos de su esposa, la señora Doña Manuela De Rojas Taboada, un 14 de abril de 1816. Su condena había sido por diez años. En México se le reconoce como héroe, pese a que para salvar su vida delató a otros caudillos traicionando de alguna manera la causa independentista.

Tienes que conocerlo.  

Puedes venir a tomar fotos y a pasar momentos chéveres en este encantador y mágico lugar. Es una experiencia que permanecerá latente por siempre en tu memoria. La ciudad de Cádiz invita.

 

Sin Comentarios

Deja tu comentario