Museo de América

Museo de América

museo-de-america_49

Este museo ubicado en la Avenida de los Reyes Católicos, en la ciudad universitaria fue creado gracias a decreto del 19 de abril de 1941, para clasificar mejor el arte, la etnografía y la arqueología americana. Su exhibición excede las 25, 000 piezas que datan desde el paleolítico hasta la actualidad. Es gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; su titularidad es estatal.

Su sede está rodeado de espacios arbolados, la zona en la que se encuentra el museo quiso ser reservada para los vínculos entre España con las Américas. El levantamiento de la edificación fue encomendada a Luis Moya quien, quiso contar con la colaboración de Luis Martínez Feduchi. Ambos concibieron un edificio de estilo neocolonial, dotando el interior central de un claustro ajardinado.

En 1980 este edificio tuvo que cerrar debido a las remodelaciones, por lo que hasta 1986 el Museo sólo abría una sala en la que se exhibían exposiciones temporales. Luego, hasta un tiempo, el cierre fue total.

Las muestras del museo no sólo proceden de la América española, sino también de Brasil, Estados Unidos y Canadá. Las culturas precolombinas mejor representadas en el museo son las centroandinas, especialmente la inca. En 1892 el gobierno de Colombia donó el Tesoro de los Quimbayas al museo. Se trata de la colección Quimbaya más importante del mundo. Otras piezas que merecen mención son las momias de Paracas del Perú. Para despertar tu interés te menciono algunos objetos de su galería que en tu visita aquí, verás.  Por ejemplo una estatua en piedra de la diosa Azteca, la cabeza de la india Viracocha, mocasines cheyennes, un portaviático hecho de oro, esmalte, esmeraldas y rubíes, una estela maya, gorro y capa de príncipe hawaiano, un retrato con una escena de mestizaje, obra del mexicano Manuel Cabrera, un facsímil del Códice Tudela.

Desde el 17 de diciembre del 2013 hasta el 30 de noviembre del 2014 se ha estado desarrollando un ciclo festivo dedicado al Perú, con exposiciones temporales.

En este museo la oferta cultural a los visitantes es vasta, te pone muy cerca de las Américas y de los vínculos que nos unen. Te propongo una visita, aprenderás mucho.

Artículos Similares

Sin Comentarios

Deja tu comentario